miércoles, 30 de enero de 2013

¡¡¡Más cachorros para ver!!!



Es un felino silvestre de cabeza redondeada, cuerpo robusto y patas cortas, cuya apariencia recuerda a un gato domestico de pelaje largo, con las orejas en punta recordando a los linces.
Presenta notorias variaciones geográficas, tanto en tamaño como en coloración permaneciendo como en características mas conservadas la longitud del pelaje.
Tiene un periodo de gestación de 80 a 85 días, y la camada consta de entre dos y tres cachorros.

Gato del Pajonal  (Lynchailurus pajeros)

Se alimenta de aves terrestres (martinetas y perdices) y de sus huevos y pichones.
Como su nombre lo indica prefiere vivir en zonas de pastos altos o matorrales abiertos y con pocos arboles, como pampas secas, espinal y estepa patagónica.

Es una especie que, en Argentina, se encuentra vulnerable debido a que sufrió una intensa persecución para utilizar su pelaje. Entre 1976 y 1979 se exportaron 78.000 pieles. Al parecer, esta presión de caza, unida a las severas modificaciones que ha sufrido su hábitat y a su relativa escasez natural, ha repercutido negativamente en la especie. Además de protegerlo, el Parque Nacional lo considera una Especie de Valor Especial por lo cual es registrado cada vez que se lo observa.



Guanaco (Lama guanicoe)
La época reproductiva ocurre entre noviembre y febrero, viviendo en tropillas formadas por un macho adulto "el relincho", y un promedio de 6 y hasta a veces 20 hembras y varias crías o "chulengos" después de 11 meses de gestación nace una sola cría.
Se alimenta de pastos duros, que corta con sus poderosos dientes dejando en la tierra las raíces que permiten el rebrote y evitan la voladura de suelos por efectos del viento. Desde 1991 en el Parque Nacional Lihue Calel, los Guanacos son contabilizados para obtener mayor información sobre su especie, ya que en la Argentina el estado de conservación es vulnerable, en el ultimo censo en el mes de Diciembre se contabilizaron un total de 196 guanacos.


1 comentario:

Jose R Castello dijo...

Hola,
Me gustaría usar una de tus fotografías para un libro. ¿Cómo puedo contactar contigo? Mi e-mail es: josecastello@gmail.com

Gracias,
Jose R Castelló